Formal prisión a jefe policiaco y arraigan a otros dos elementos

Arraiga la PGR a otros dos municipales; uno es escolta de Leyzaola

Tijuana, B.C.- Dos elementos de la Policía Municipal, uno de ellos asignado a la escolta del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, fueron arraigados por la PGR para investigar sus posibles nexos con el crimen organizado.

Se trata de Omar Medina Ricardo y Jaime Alberto Ávila Flores, qiuenes permanecían en las instalaciones de la Segunda Zona Militar en Tijuana, tras ser detenidos para ser interrogados el pasado mes de marzo.

La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que ambos agentes figuran en una lista proporcionada por el Ejército Mexicano, donde se incluyen 31 agentes municipales, entre jefes y oficiales, a quienes Raymundo Sotelo, alias “El Moreno” y el ex policía municipal Luis Enrique Carrillo Osorio, señalaron de estar ligados al Cártel de los Arellano Félix.

Los nombres de ambos elementos se encuentran en la averiguación previa PGR/BC/TIJ/717/09, por presunta violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Cabe señalar que los familiares de Medina Ricardo, manifestaron en días pasados su inconformidad por la forma en que éste fue llevado a las instalaciones militares, además de señalar que no se les había informado sobre su paradero.

TijuanaHOY 7 de Abril de 2009
http://www.tijuanahoy.com.mx/?p=2964

Formal prisión a jefe policiaco y arraigan a otros dos elementos

*.- Se trata de Miguel Ángel Cortés Galván, Ricardo Omar Medina y Jaime Alberto Ávila Flores

TIJUANA BC 7 de abril de 2009 (AFN).- En tanto un juez federal ordenó la formal prisión para el ex jefe policiaco del sector Playas, otro más libró orden de arraigo en contra de dos policías municipales, por un término de 40 días, según se informó oficialmente.
En el primero de los casos se trata de Miguel Ángel Cortés Galván, quien por disposición del Juez Primero de Distrito, con sede en Tepic Nayarit, quedó formalmente preso, como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
Identificado por la autoridad federal como “El Viejo Pelón”, Cortés Galván, fue acusado por la Procuraduría General de la República de haber utilizado su cargo como servidor público para evitar que integrantes del Cártel de los hermanos Arellano Félix, fueran detenidos, al informarles de acciones policíacas de otras corporaciones.
Por otra parte, la misma autoridad informó que el Agente del Ministerio Público de la Federación en Baja California, solicitó y obtuvo del Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, una orden de arraigo por un término de 40 días contra Ricardo Omar Medina y Jaime Alberto Ávila Flores.
La Procuraduría General de la República no identifica quiénes son los mencionados, a lo que se dedican ni el día en que fueron detenidos, sin embargo por datos publicados por Agencia Fronteriza de Noticias, estos dos hombres son los policías municipales que el Ejército Mexicano informó de manera textual, mediante reciente boletín que se encontraban “detenidos y pendientes de que se les girara orden de aprehensión”.
A los señalados los ubica dentro de un listado de 31 policías de los cuales 23 refirió que se encontraban bajo arraigo, otros en proceso de investigación, algunos liberados y otros prófugos.
A ellos dos se les señala de presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada”, sin establecer de manera clara su presumible participación en estos hechos.
Solamente se advierte que el representante social de la federación “continúa allegándose de datos y evidencias que fundamenten y motiven las responsabilidades penales de los indiciados, mediante la integración de la averiguación previa”.

Acción Penal contra otras diez personas

En otro asunto, la Procuraduría General de la República informó que fueron consignados ante el Juzgado Octavo de Distrito en el estado a diez personas, por delitos federales, motivo por el cual, fueron ingresados al Penal de La Mesa.
Se trata de: Ernesto Antonio Grajeda Melgoza o Juan Reyes Estrada, Fidel Abraham Barajas Sánchez, Carlos Alberto Díaz Beltrán, Alan de Jesús López Miranda, Roberto García Hernández, Ulises Gerardo Guillen Rodríguez, Luís Alberto Zepeda Díaz Barriga, Alondra Alicia Sabori Olguín, Suleyma Haydee Ayón Paredes y Johana Isabel Rubio García, todos ellos acusados de delitos contemplados dentro de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Según los datos proporcionados, fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano, en las inmediaciones de la calle Juan Sarabia, esquina con bulevar Sánchez Taboada en Tijuana, en posesión de cinco armas largas, dos armas cortas, 271 cartuchos útiles de diversos calibres, seis cargadores para diversos calibres, ocho vehículos y diversos equipos de comunicación.
http://afntijuana.info/blog/?p=5925

Anuncios

5 comentarios to “Formal prisión a jefe policiaco y arraigan a otros dos elementos”

  1. nardio Says:

    Asi que escolta, digo ex-escolta del guacho del Leyzaola, en todos las se cuesen habas y Leyzaola muy militar pero ni de los santos ni de los buenos, ni de los competentes, y ahi sigue y parece que seguira, que mala onda para esta ciudad, llena de tanta gente asi en todas las corporaciones.

  2. pedro Says:

    LEYZAOLA ES GENTE DEL TEO

  3. el cuazzz Says:

    que pasa pues esque todos los mandos tienen a sus escoltas al servicio del CAF.que alguien me explique.

  4. curioso Says:

    Leysaola secretario de seguridad publica y transcito de Tijuana, me pregunto yo si esta entregando a los agentes a su cargo por sospechas de vinculos con el narco, deberia de entregarse tambien el. Que paso cuando perseguia a la perra con 100 patrullas y no pudo agarrarlo mas bien lo estaba escoltando y lo dejo ir teniendo su patrulla blindada porque no lo arresto para mi esa es razón suficiente para que sea investigado por protejer a el narco.

  5. pal curioso Says:

    tu dices desde el insurgentes hasta los olivos, esa persecusion les decia a todos los cachuchas ke lo apoyaran pero como si el traia una blindada pues le valia madre al buey, al ke perseguian era al gordo villareal..


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: