Capos mexicanos buscan eliminar a “narcomenudistas” rivales

Capos mexicanos buscan eliminar a “narcomenudistas” rivales

(AP)domingo, 21 de junio de 2009

TIJUANA.- Héctor Rodríguez Estrada tenía la sensación de que él sería el próximo en caer tirturado y asesinado.

Su jefe fue asesinado a golpes y su cuerpo fue tirado en un lote vacío: le arrancaron los dientes y las uñas. Luego apareció en un terreno de fútbol el cadáver decapitado de otro vendedor: la cabeza estaba junto al cuerpo.

Rodríguez, de 30 años, se cuidaba. Sabía que sus enemigos sólo lo atraparían si lo sorprendían dormido o drogado. El temor, sin embargo, hizo que este adicto a la anfetamina, que vendía drogas en un barrio del sector oriental de Tijuana, se sintiese más nervioso todavía.

“Sentía que algo le iba a pasar”, relata su madre, María de la Luz Estrada.

Razones no le faltaban.

Se habla mucho de la guerra entre los cárteles de las drogas por las mejores rutas para hacer llegar la mercancía a Estados Unidos, pero un elemento que adquiere cada vez mayor importancia es la batalla que se libra diariamente en las calles por el creciente mercado de consumidores mexicanos.

En esa batalla, los vendedores como Rodríguez, que el gobierno describe como “narcomenudistas”, corren gran peligro de ser asesinados.

Los vendedores son un blanco fácil para las bandas que quieren ampliar su área de operaciones, pues se los encuentra en las esquinas sin guardaespaldas ni vehículos blindados.

Los “narcomenudistas” figuran prominentemente entre las 10.800 personas que murieron en incidentes relacionados con el narcotráfico desde que el presidente Felipe Calderón declaró una guerra abierta contra los carteles en 2006, especialmente en las ciudades fronterizas con Estados Unidos, donde se registran las batallas más sangrientas.

En Tijuana, el 90% de los muertos son vendedores callejeros, según las autoridades.

Es un fenómeno parecido al de la guerra entre pandillas en Estados Unidos, indicó Rafael Reyes, director de las operaciones del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) en México y Centroamérica.

“Tienes a los ‘Bloods’ y los ‘Crips’ que se pelean por áreas de influencia”, manifestó.

Rodríguez era el tercero de cuatro hijos de una familia pobre de Tijuana. Su madre vende ropa en la calle. Su padre padece trastornos mentales. Trabajó en Estados Unidos, pero envió muy poco dinero a su casa.

Rodríguez se crió en la calle, donde le decían “el Ruso”, por su cabello colorado, o “Pecoso”. Se puso en contacto con las drogas muy temprana: A los 12 años fumaba marihuana y a los 15 comenzó a usar heroína. Estuvo preso varias veces por delitos menores.

Era el hijo favorito de su madre. La ayudaba a pagar la cuenta de la luz y le llevaba flores el Día de la Madre. Hablaba de hacer una vida distinta.

“Me voy a poner a trabajar bien para que no andes batallando y tengas todo en tu casa”, le dijo a la madre. “Es el único que me ayudaba”, expresó la señora.

Para gente como Rodríguez, no obstante, la única forma de sobrevivir a menudo es vendiendo drogas, que abundan en este barrio de casas viejas, cubiertas de grafitis, oficinas y maquiladoras.

“Cuando vives a un lado del mar, buscas pescado”, expresó Samuel Rodríguez, el hermano mayor. “Ese es el trabajo”.

Nadie sabe qué porcentaje de las ganancias que genera el narcotráfico deriva de la venta de drogas dentro de México, pero los expertos en el tema coinciden en que el mercado mexicano es cada vez más importante.

La destrucción de numerosos laboratorios de metanfetaminas en Estados Unidos durante la década de 1990 hizo que surgiesen varios laboratorios en México, donde los narcotraficantes encontraron un mercado natural para ese producto, según los entendidos.

El refuerzo de las medidas de seguridad en la frontera tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 sirvió de estímulo para que los traficantes prestasen más atención el mercado local.

Un estudio preliminar del gobierno indicó que el año pasado había 460.000 adictos en México, un 50% más que en 2002. La cifra podría aumentar cuando se complete el estudio.

Rodríguez puso en marcha su operación en una casa prefabricada de dos dormitorios en la que vivió su familia durante 24 años. Su hermano mayor Samuel dijo que Rodríguez aspiraba a emular a los hermanos Arellano Félix, fundadores en Tijuana de uno de los carteles de la droga más importantes de México.

En sus pasos por la cárcel se puso en contacto con traficantes y se inició vendiendo en la calle, hasta que fue trepando y llegó a controlar a varios vendedores.

Los vendedores callejeros cobran unos 20 dólares diarios si venden 100 dosis de metanfetaminas, indicó Julián Leyzaola, secretario de seguridad pública de Tijuana. Muchos prefieren que les paguen con drogas para satisfacer su adicción.

Sus ingresos son atractivos si se tiene en cuenta que en esos barrios un albañil gana cinco dólares al día y un obrero de fábrica unos 60 dólares a la semana, expresó el sacerdote Raymundo Reyna, conductor de un popular programa radial y quien tiene una parroquia en un barrio donde ha habido muchos asesinatos.

Los pandilleros se pasean en automóviles con la música a todo volumen y gastan en ropa nueva y botas de vaquero.

“Es un símbolo de status, de que tienen dinero”, dijo el religioso.

Rodríguez vivía modestamente y no iba a discotecas ni restaurantes caros. De vez en cuando le pasaba dinero a su familia. Manejó una camioneta vieja y luego un Ford Taurus de la década de 1990.

“Nunca tenía dinero en el bolsillo”, aseguró su padre, José Francisco Rodríguez Ruiz.

Al salir por última vez de la cárcel, a principios de 2008, Rodríguez se encontró con un mundo muy distinto. La muerte o el arresto de los hermanos Arellano Félix había producido una división en esa organización: unos seguían a un miembro de la familia, Fernando Sánchez Arellano, y otros a Teodoro García Simental, “el Teo”.

“El Teo” consideraba que los vendedores callejeros eran la clave para controlar el sector oriental de Tijuana y no tenía reparos en eliminar a los vendedores rivales, según el general Alfonso Duarte Mugica, jefe militar de la región de Tijuana.

Esa rivalidad causó la muerte de 443 personas en el último trimestre de 2008. En los cadáveres se encontraban leyendas que decían “Aquí está tu gente. Recógela”.

“Son su base económica”, afirmó Leyzaola, aludiendo a los vendedores. “Si quieres tumbar una torre, no necesitas pegarle al edificio mas alto. Con que le pegues al cimiento, la torre se cae sola”.

En septiembre aparecieron 12 cadáveres en el barrio de Rodríguez, incluidos siete a los que les habían cortado la lengua. En noviembre fueron hallados otros nueve.

La familia dice que no sabía para quién trabajaba Rodríguez, sólo que su jefe inmediato era un tal “Gabi”, quien apareció muerto el año pasado, sin las uñas ni los dientes. Es común que un vendedor callejero no sepa para quién trabaja.

Rodríguez se volvió paranoico, según su familia, y temía constantemente que lo estuviesen siguiendo.

Con todo, conoció a Arecely Lizarraga Lopez, de 28 años, quien quedó embarazada. Rodríguez estaba entusiasmado y le presentó la novia a la madre, pero la felicidad no duró mucho.

En la madrugada del 10 de enero él y su novia fueron acribillados a balazos en su casa, mientras dormían.

La madre piensa que lo hizo algún conocido, ya que en la casa no había indicios de que hubiesen forzado la puerta.

Un hermano de Rodríguez, Miguel, y su novia se instalaron en su casa. Samuel, casado y con cinco hijos, dice que se hizo cargo de su negocio.
http://www.el-mexicano.com.mx/noticias/estatal/2009/06/21/356662/capos-mexicanos-buscan-eliminar-a-narcomenudistas-rivales.aspx

Anuncios
Publicado en Notas. Etiquetas: , , . 98 Comments »

98 comentarios to “Capos mexicanos buscan eliminar a “narcomenudistas” rivales”

  1. mothwefucker Says:

    pues ponganse a trabajar decentemente!!! pero aun asi esta uno expuesto, Aqui nos toco vivir.

  2. carajo pues Says:

    Primero muertos que trabajar, dicen

  3. buenosdiastijuana Says:

    bueno no se que pasa con nuestra sociedad y mucho menos con nuestras autoridades ellos saben quienes son y donde estan, es decir en esta nota detallan claramente que los grandes narcos estan donde estan por los vendedores, yo vivo cerca de un morro qeu es menudista, todo el dia lo van a buscar carros diferentes no sale es poco sociable y cuando ve un carro diferente o que no conoce ni se asona, yo digo llegenles a esos a los vendedores y veran que prontyo caen mas judiciales, el tiene comprado a todos los oficiales del mirador y el meño asi lo confirmo, es igual su actitud que el de la perra hasta qeu un dia se encuiantre con la orma de su zapatos.

    viviremos en paz.

  4. YOP Says:

    ESTA HISTORIA ES DE LA PAREJA QUE MATARON EN EL MURUA,Y EL DECAPITADO LO HAYARON EN LOS CAMPOS DE OTAY,ASI MASCA LA IGUANA.,A MI ME CONTARON UNOS MORROS QUE SE DEDICAN AL NARCO MENUDEO QUE HABIA DIAS QUE HASTA LLEGARON A GANAR 500 DLLS. DIARIOS VENDIENDO 20′,LES LLEGABA GENTE A COMPRAR Y ESO PORQUE YO MIRE ME DI A LA TAREA DE ESTAR VIENDO QUE PERSONA ERAN LAS QUE LES COMPRABAN,PROFESORES DE LA UABC,SRAS.CON CARROS DE LUJO,SEGUIDO LES LLEGABA LA POLICIA Y YO CREIA QUE SE LOS HIBAN A LLEVAR Y NADA LES DABAN SU MOCHADA Y BAY,LO QUE HACIAN CUANDO LLEGABA LA POLICIA YA ULTIMAMENTE QUE SE LES PUSO MAS DURA LA VENDIMIA SE TRAGABAN LOS GLOBITOS PARA QUE NO LES HAYARAN NADA, Y LUEGO A SACARSELOS Y LABARLOS PARA SEGUIR VENDIENDO,ESTOS MORROS YA SON ADICTOS A ESA DROGA Y MOTA ASI QUE LES VALE GORRO,ESO SI VIVEN PA’LA MADRE EN UNAS CASILLAS BIEN GACHAS COMO 10 DE FAMILIA,EL PAPA DE UNO EN LA CARCEL,ENTONCES ME PREGUNTO Y LA FERIA QUE LE HACIAN SE LA GASTABAN EN ROPA Y EN EL PANCHO VILLA CON SU BOTELLA DE BUCHANAS O REMY ENFRENTE DEL NORTEÑO,AHI ES CUANDO TE DAS CUENTA QUE ES MENTIRA QUE PARA ALIVIANAR ALA FAMILIA,PORQUE SUS CASAS ESTAN HASTA TAPADAS LAS VENTANAS CON MADERA PORQUE NI EL VIDRIO LE PONEN,DEVERAS QUE PRETEXTOS HAY MUCHOS,ESTOY HABLANDO DE MORROS DE 17,16,21 AÑOS…QUE LASTIMA…..

  5. Pipope Says:

    ahuevo qye si se vende bien!

    Aparte los cimientos no son los vendedore de droga si no los goles que se meten!

  6. Yomero Says:

    Mi hermano fue y murio de. Es0!!

  7. Yomero Says:

    Maldito. Vicio de “la droga sintetica”

  8. numero 8-8-3 Says:

    hey PROFECIA MAYA ,,, no mames wey–

  9. hasta la madre Says:

    Esta interesante que el articulo no lo hizo ningun periodico mexicano, sino que es del Associated Press.

  10. Kitty Paez Says:

    Es correcto….recien la acabo de leer en el Universal.

    Lo preocupante es que el mercado consumidor mexicano a crecido exponencialmente apartir del 2001.

  11. hasta la madre Says:

    De hecho, el autor del articulo Elliot Spagat, consulto con mi profesor de universidad para publicar el articulo. Ja, nunca me imagine que lo iba a ver en Narcotijuana.

  12. TRONCAZ Says:

    “EL FUTURO TIENE MUCHOS NOMBRES PARA LOS DEBILES.ES LO INALCANZABLE PARA LOS TEMEROSOS.LO DESCONOCIDO PARA LOS VALIENTES ES LA OPORTUNIDAD. LA VIDA ES UNA BALANZA Y AY QUE ESTAR USANDO LA LOGICA TODO EL TIEMPO.ACOMPANADO DEL SENTIDO COMUN. ES TODO LO QUE SE NECESITA PARA SER FELIZ. “IF YOU DO NOT UNDERSTAND MY SILENCE YOU WILL NOT UNDERSTAND MY WORDS.PAZ Y AMOR ARRIBA TIJUANA.ECHENLE PARA DELANTE NO CAMINEN COMO LOS CANGREJOS PARA ATRAS NI DE CHISTE…

  13. TRONCAZ Says:

    A SE OLVIDAVA FELIZ DIA DEL PADRE.AUNQUE EN ESTAS FECHAS HAY MUCHOS JOVENES SIN PADRE POR CULPA DE LOS DESGRACIADOS NACANARCOS. LOS MATAN PENSANDO QUE VAN A VOLVER A NACER.

  14. YOP Says:

    LOS INVITO A MIRAR EL VIDEO EN YOU TUBE DE ANDRES LEONARDO GOMEZ EMILSSON,UN MUCHACHO DE 14 AÑOS QUE ESE SI TIENE HUE-VOS,PARA DECIR LO QUE SIENTE A QUIEN SEA…..

  15. 123 SALUDOS ANONIMO Says:

    que es esto .pinchi nota mamona

  16. Letra Says:

    LUEGO LUEGO SE VE LA CALIDAD DE LOS PERIODISTAS EXTRANJEROS.

  17. hasta la madre Says:

    Bien culera mi buen letra, se nota que le quieren echar ganas para entender la situacion pero ni tienen la menor idea de lo que estan hablando.

  18. Letra Says:

    PUES YO MIL VECES LE VOY A ESTOS QUE LE ECHAN GANAS QUE A LOS QUE LEEMOS USUALMENTE, UN CORRESPONSAL DE ESTOS LE APUNTAS EN LA DIRECCION CORRECTA Y TE DA ALGO BUENO, LAS MENSADAS QUE LEEMOS CONTINUAMENTE DAN RISA.

  19. hasta la madre Says:

    Oye NT deberias de enlazar una nota anterior con esta del periodista Elliot Spagat.

    Esta es la nota que habias publicado:
    “Ejecutan a 2 mientras dormian”

  20. hasta la madre Says:

    Ademas Letra, recuerda que los periodistas extranjeros pueden publicar lo que quieran, es muy dificil que los vayan a matar alla en gringolandia.
    Aqui en Mexico los periodistas andan con el miedo en la mano, ya la tienen sentenciada que si publican notas de investigacion o escriben mas de lo que dicen los reportes oficiales, se los truenan.
    Creeme que la mayoria de las notas estan asi de pobres no por falta de profesionalismo–unas si se pasan con sus errores ortograficos–sino por miedo.

  21. OPINION Says:

    INCHES PERIODISTAS BIEN QUE SON CULONES Y TIENEN MIEDO QUE LOS MATEN, HAAAA PERO ESO SI. PARA ELLOS BAJA ES GRANDE POR TI, TIJUANA ES MAS SEGURA CON JORGITO RAMOS O CON NARCO MILLAN, BIEN QUE LES LLEGAN LOS CHEQUES DEL DEPTO DE COMUNICACION SOCIAL DEL GOBIERNO. EN SUS NOTAS TIJUANA ES LA MAS SEGURA DE MEXICO, SUFRAN PERROS IGUAL COMO TODOS LOS MORTALES, TODOS TENEMOS MIEDO

  22. W I M A S Says:

    “TRONCAZ” mejor vete al grupo wey pinche tecato ve a ver sino se estan robando la luz wey o a instalar medidores por tu cuanta..vales verga

  23. hasta la madre Says:

    Esta dificil la situacion OPINION, pa lo que ganan pues la verdad muchos no se quieren aventar a los narcos de enemigos. Va a ser muy dificil que la prensa sea realmente libre en Mexico mientras exista la inseguridad y Estado de Derecho tan fallido.

  24. S.A.s.s.i Says:

    Claro que tienen miedo OPINION, ponte en su lugar tu no tendrias miedo??? que fácil es decir que son culones desde la comodidad de tu casa.

  25. Letra Says:

    EL MIEDO NO EXCUSA LA FALTA DE PROFESIONALISMO NI LOS ERRORES

  26. L.A Says:

    gabi..de pura casualidad es un wey que le decian el gordo que tiraba en el murua? o ya alusino..? hey pero la policia no tiene madre y disculpen yo trabajo todos los dias y un chingo para poder comprar mi ropa y ponerle gasolina a mi pick up que gasta demasiada y por que no darme el gusto de irme a tomar a los bares de tj el fin de semana..pero saben reten..policia..wuachitos..la marina que esta en la aduana…siempre me tienen ahy parado esculcandome hasta los calzones y no se me hace justo es super incomodo con decirles que ayer fui y por lo mismo me fui caminando..y hasta caminando en la revision de la aduana…jejeej no lo podia creer!! justifico donde trabajo mi carro esta en regla sin broncas y de todos hasta por que esta sucio me lo quieren quitar y hasta que no me encabrono me dejan ir. …asi como fregados quieren “atraer el turismo” si ellos mismos saben donde fregados estan los pesados o sus chalanes por que insistir en joder a la gente que solos queremos divertirnos bien en tj..y por ese parte ya casi no me gusta ir o mas bien voy mucho menos que antes..

  27. hasta la madre Says:

    oye Letras, ningun periodista tiene la obligacion de dedicarse a la nota de investigacion. Todos los que dicen que el miedo no es excusa deberian de tomar el periodismo como profesion.

  28. MONJE SINIESTRO Says:

    PARA LETRA

    NO TIENES IDEA DE LO QUE DICES Y OPINAS

    LEE UN POCO MAS Y SOLAMENTE ASI TENDRAS UNA IDEA

    MAS CLARA HAY DEMASIADA CORRUPCION Y EL DINERO COMPRA AL QUE SE VENDA.

  29. marlennesalas Says:

    Y esa vieja alcahueta que? Bien que le aceptaba el dinero malhabido a su querubin, pues ella tiene en gran parte la culpa de que su hijo este muerto, a lo mejor el se sentia responsable de seguir haciendo eso dizque seguir ayudando a su madre. Si hubiera sido una mujer decente en verdad no le hubiera aceptado nada, yo la verdad prefiero pedir limosna o morirme de hambre a agarrar dinero producto del sufrimiento y dolor de otra gente. He dicho.

  30. marlennesalas Says:

    Y respecto a los capos que andan eliminando a los narcomenudistas pues muy bien, a mi no me afecta en nada. Y ya que acaben con los narcomenudistas pueden matarse entre capos asi nos quitamos de tanta basura humana.

  31. filemon Says:

    ENTONCES SACATE DE AQUI, NO HACE SENTIDO LO QUE DICES
    AQUI ESTAS Y SEGUN TU NO ENTRAS

    YO ENTRO PORQUE ME GUSTA LEER LAS COSAS QUE AQUI SE DICEN ALGUNAS SON PENDEJADAS OTRAS NO, HAY PERSONAS QUE ESTAN MEJOR ENTERADAS QUE LA MISMA POLICIA O PERIODISTAS

  32. filemon Says:

    INGASU, SE FUE Y HASTA QUITO SU MENSAJE

    DE VERAS ERES EL KITTY PAEZ O SOLO TE PUSISTE ESE NICK PARA MANGUEREAR??

  33. Letra Says:

    Monje,
    una cosa es la corrupcion y otra la pendejez. Muchas veces los errorres de las notas no tienen que ver nada con el miedo a que los maten sino a la flojera y falta de capacidad para hacer bien su trabajo.

  34. el qe no sabe nada Says:

    ESTA NOTA TIENE SENTIDO AUNQE A MUCHOS NO LES GUSTO..PERO ES VDD,ESO DE QE YA EL DINERO NO ES PARA AYUDAR ALA FAMILIA TAMBIEN EN SIERTO AY CASOS Y MAS CUANDO SON MENORES YA NADAMAS LES IMPORTA CARROS BUENOS,NORTEÑO Y DROGAS PARA EL MISMO CONSUMO A Y CLARO COMO OLVIDAR EL RADIO Y LA CAMISITA AEROPOSTAL AUNQE LAS ULTIMAS DOS COSAS NO SON EXCLUSIVAS DE UN MANGUERA POR QE TAMBIEN LAS USAMOS LA GENTE QEE TRABAJA ONRRADAMENTE SALUDOS ALA GENTE QEE HACE BUENOS COMENTARIOS.

  35. KUKI Says:

    Ningun desgraciado malandro o tlacuache que presume de serlo ayuda a su familia, la mayoria que se enrreda en esto son huevones drogadictos y lo hacen para mantenerse el vicio y despilfarrar en estupideses lo que les sobra.

  36. PAREJA x Says:

    MIRA KUKI NO LOS DEFIENDO NI NADA
    PERO YO SOY DEPORTISTA Y EN EFECTO LA MAYORIA SON DROGADICTOS PERO MUCHOS OSEA LA MAYARIA DE TODOS ESTOS BANDALOS TIENEN EKIPOS YA SEA DE BASKETBOL DE BEISBOL DE FUTBOL DE AMERICANO DE SOFTBOL Y LA MAYORIA DE ESTA GENTE KE JUEGA PERCIBEN UNA AYUDA PARA SU CASA DE DINERO APARTE TIENEN MUCHA RELACIONCON CON EL DEPORTE EN BC LA MAYORIA DE LOS NACIONALES SON PATROCINADOS POR ELLOS

  37. PAREJA x Says:

    Y RESPECTO A SU FAMILIA LOS TRAEN BIEN VESTIDOS CON CARROS BUENOS EN BUENAS ESCUELA Y NO SUFREN DE NADA Y LO MEJOR DE TODO NO ESTAN INVOLUCRADOS

  38. hasta la madre Says:

    si recibir dinero del narco es no estar involucrado, entonces que chingados es?
    Esa gente se esta vistiendo con el dolor y sufrimiento de otras personas, que chingen a su madre los narcos y sus familiares, los dos son responsables.

  39. PAREJA X Says:

    MIRA COMO TE DIGO TU DONDE TRABAJAS

  40. SICARIO Says:

    PURA GENTE DEL **** EN TIJUANA…

  41. PAREJA X Says:

    SI TRBAJAS EN UN RESTAURANT CARO
    O SI TRABAJAS EN UNA EMPRESA LOCAL
    O SI ERES TAKERO AKI EN BC
    A LA MAYORIA SE LE APOYA Y KIEN LOS APOYA
    LOS NARCOS CLARO KE EL SECUESTRO Y ESO PUES ESTA MUY MAL
    PERO DIME DE DONDE SALIO EL SEMINARIO MENOR Y EL MAYOR
    QUIEN LO CONSTRUUYO??

  42. PIMP... Says:

    SICARIOOO
    pura gente del inge
    ????????????
    mejor informame ke paso con el parner de la liber

  43. hasta la madre Says:

    YO soy ingeniero en sonido. Trabajo para todo tipo de eventos en mi universidad, desde conferencias por eminencias academicas, hasta fiestas y conciertos organizados por asociaciones de estudiantes.

  44. PAREJA X Says:

    ok si vas a fiestas muchas veces ni sabes kien esta ni kien te paga verdad

  45. PAREJA X Says:

    POR QUE HAS DE SABER KE EMINENCIAS ESTUDIANTILES TAMBIEN ANDAAN EN ESO
    SI SABES KE INGENIEROS EN COMPUTAACION EN SATELITES TRABAJAN PARA ELLOS

  46. hasta la madre Says:

    jajaja
    al parecer no leiste bien, a mi me paga la escuela. Los eventos son subsidiados por la escuela, solo hay eventos organizados por asociaciones estudiantiles no de lucro, o igual, organizaciones academicas no de lucro.

  47. KUKI Says:

    Puede que tengas razón pareja, esos malandros de los que tu hablas no invierten su dinero por ayudar si no para lavar.

  48. PAREJA X Says:

    ES EXACTAMENTE LO MISMO SABES KIEN VA ? HIJOS DE KIEN
    SI TRABAJAS PARA EL CETYS
    SI TRABAJAS PARA TBC
    UABC EN TODAS HAY HIJOS DE ESTA GENTE
    Y SI ES DE PAGA PUES EN LAS ESCUELAS DE PAGA ESTAN METIDOS LOS NARCOR SON SOCIOS

  49. PAREJA X Says:

    ES PARA LAVAR DINERO CLARO KE SI
    PERO AUN ASI GENERAN TRABAJO Y DINERO PARA LA GENTE

  50. hasta la madre Says:

    negativo no trabajo para ninguna de esas escuelas 😀

  51. PAREJA X Says:

    MMM PARA LA ESCUELA KE TRABAJES AHI HAY HIJOS DE ALGUN MAÑOSO
    NO TE LA SAKES CON KE NO TRABAJO EN ESAS ESCUELAS ESAS ESCUELAS FUERON UN EJEMPLO

  52. PAREJA X Says:

    O TU QUE OPINAS KUKI??

  53. MONJE SINIESTRO Says:

    ESE ”’PAREJA X”’

    ASI ES

    NO HAY VUELTA DE HOJA

  54. Five & Ten Says:

    Hay un operativo en otay en varias casas de seguridad, liberaron a varias personas que estaban secuestradas y hay probabilidades de que se arme una balazera, al menos eso acaban de decir en el boletin informativo de notirisa

  55. MONJE SINIESTRO Says:

    NI PARA DONDE HACERSE

  56. PAREJA X Says:

    HABER “HASTA LA MADRE KE TIENES KE DECIR A ESO”?

  57. hasta la madre Says:

    Vayan o no Pareja, a mi me paga una escuela publica del sur de California, la cual esta subsidiada por el gobierno. Ya se que vas a sacar tu argumento que “hay malandros en todas partes” pero eso que?
    Eso no justifica sus actividades, y si esas personas dejaran de traficar, mi trabajo no se veria afectado en lo mas minimo.
    Si vas a hacer comentarios sobre la corrupcion en Estados Unidos y como mi dinero viene de ahi, abstente de ellos ya que yo no obtengo ganancia de esas actividades directamente.
    A mi me pagan por poner eventos y los eventos son academicos o relacionados, no porque tu lucres con actividades ilicitas quiere decir que todos obtenemos ganancias directamente de ellas.

  58. PAREJA X Says:

    CREO KE SI TU VIVES EN EL SUR DE CALIFORNIA ENTONCES
    TIJUANA TE VALE VERGA ENTONCES NO OPINES DE LO KE NO TE CONSIERNE MIRA SI TU VIVES ALLA Y DAS CONFERENCIAS LA MAYORIA DE LOS HIJOS DE LOS MAS PESADOS DE BAJA VIVEN ALLA Y ESTUDIAN ALLA Y SI NO TE IMPORTA KE AKI SE GENEREN EMPLEOS EENTONCES NO OPINES POR KE AKI EN TIJUANA LA VERDAD VIVIMOS DE EMPRESAS DEL NARCO
    IGNORANTE SI NO TE DAS CUENTA POR TODO ESTO ESTAN CERRANDO MUCHAS FUENTES DE TRABAJO

  59. hasta la madre Says:

    espera, quien dijo que vivia en california?
    Haces muchas suposiciones tu mi buen pareja.

  60. hasta la madre Says:

    Me dan lastima todos los pobres neofitos que creen que porque ellos viven del narco, la economia entera depende de ello. Lee el Libro “La economía colombiana tras 25 años de narcotráfico” y te daras cuenta que ni cuando el comercio ilicito de drogas estuvo en su apogeo en Colombia, las ganancias nunca sobrepasaron el 3% del PIB.
    Pero pues para que te hablo de economia? De seguro no conoces ni los modelos mas basicos de la oferta y la demanda.

  61. PAREJA X Says:

    NO LOS CONOSCO
    SOLO CONOSCO LO KE GANABAMOS EN MUCHOS RESTAURANTES Y
    BARES HACE TIEMPO

  62. PARA TIJUANARCOS Says:

    HEY KE PEDO CONTIGO

  63. MONJE SINIESTRO Says:

    ESE PAREJA X BUENAS TARDES

    ENTONCES CUAL ES LA SOLUCION A TANTO DESMADRE

  64. PAREJA X Says:

    PUES LA VERDAD SI HAY KE ACABAR CON TANTO MUERTO
    LA SOLUCION SERIA UN PACTO CON EL GOBIERNO COMO HACE TIEMPO EN EL CUAL APARECIAN ALGUNOS MUERTO PERO SOLO LOS KE DEBIAN PLAZA PERO ERAN MUY POCOS
    NO ESTOY A FAVOR PERO POR EL BIEN DE EL TRABAJO EN TIJUANA
    PUES CREO KE UN PACTO UN ACUERDO ENTR NARCOS Y EL GOBIERNO ESTARIA BIEN

  65. PAREJA X Says:

    LO QUE PASA QUE ESTE GOBIERNO KE ENTRO KIERE MUCHISIMO DINERO
    Y NO ES JUSTO SEGUN LOS NARCOS
    ASI KE HABRA KE SENTARSE A HABLAR
    PERO CREO KE SERA MUY DIFICIL NO QUEDA NINGUN NARCO TAN INTELLIGENTE COMO PARA NEGOCIAR TAL ACUERDO
    TENDRIAN QUE NEGOCIAR CON BENJAMIN ARELLANO O CON EL CHAPO
    POR KE AQUI EN TIJUANA EL MAS INTELLIGENTE ES EL INGENIERO PERO NO SE SABE SI ESTE A LA ALTURA COMO PARA NEGOCIAR ESE TIPO DE ACUERDOS

  66. YOP Says:

    EN QUE PARTE DE OTAY PORQUE POR AQUI SE ESCUCHA EL HELICOPTERO A TODO LO QUEDA,Y EL PAREJA X,VOY DE ACUERDO QUE MUCHA GENTE DE TIJUANA NO SABE A QUE PERSONAS LES ESTAS VENDIENDO O COMPRANDO ALGO QUE NO SEA LAVADO DE DINERO PERO ACUERDATE QUE EL QUE IGNORA LA PROCEDENCIA DE ESE DINERO NO TIENE PECADO, EL QUE AUN A SABIENDAS LO ACEPTA ES IGUAL O MAS CULPABLE….ASI QUE CADA QUIEN CON SU CONSIENCIA NO CREES…..

  67. YOP Says:

    HASTA LA MADRE;YA NI LES SIGAS EL ROLLO TE QUIEREN SOPEAR COMO AL PERRO HAYER O ANTIER PARA SABER QUIEN ERES CUANDO UNO TRABAJA HONESTAMENTE AHI QUE LOS DEMAS DEN PATADAS DE AHOGADOS CUANDO LES LLEGUE LA VOLADORA NO CREES….

  68. MONJE SINIESTRO Says:

    ESTAS CABRON PAREJA X

    PERO CONCUERDO CON LO QUE DICES

    UN PACTO YA

  69. hasta la madre Says:

    Pues no es por seguirle el rollo, pero si me concierna que la gente en realidad piensa que sin el narco Mexico se viene abajo. Es cierto, la mayoria del estrato social depende de el, pero la economia no gira alrededor del narcotrafico. El turismo y la industria maquiladora generan hasta cinco veces mas ingresos que el narco, en google facilmente encuentras esas cifras.
    La verdad si es triste que aqui solo se interesan por las historias del narco que algun usuario pueda compartir, son interesantes, pero la realidad de ese mercado va mas alla que de anecdotas.
    Si la gente en realidad se interesara por la economia y el estado del pais, no se dejaran llevar por comentarios que en ocasiones no estan basados en nada mas que la imaginacion de una persona con mucho tiempo en sus manos.

  70. KUKI Says:

    Mas de lo mismo pareja, no es la solición.
    Pero en fin. La mayoria de las empresas que ofrecen empleo en nuestra ciudades son extranjeras, y no se puede asegurar si pertenecen a narcotraficantes, y si existen otras que son la minoria, caliente por ejemplo que si pertenece a delincuentes. Y si hablamos de los lugares donde los delincuentes gastan su dinero, son muchos. Imaguinate, entonces son complices y tambien viven de los delincuentes la CFE,CESP,telefonias, empresas de televisión etc.etc. Desgraciadamnete los delincuentes aunque no nos guste pertenecen a la sociedad y viven entre nosotros. Pero eso no significa que todos dependamos de ellos, como te dije son la minoria.

  71. YOP Says:

    CREO QUE EL NARCO ESTA MAS BIEN SATANISADO,YA QUE EN ALGUNAS OCASIONES NO ES VERDAD QUE VIVEN CON GRAN OPULENCIA COMO SE LO HACEN CREER ALA GENTE,PARA APANTALLAR,VOLTEA A TU ALREDEDOR Y VERAS LOS QUE SE DICEN CABRO-NES Y PESADOS NO DAS UN PESO POR ELLOS LA PERRA TENIA ASU VIEJA VIVIENDO EN EL PIPILA NO MANCHES.NOS HAN VENDIDO UNAS HISTORIAS BARATAS,LOS VERDADEROS Y QUE SI ESTAN ARRIBA NI SE MANCHAN LAS MANOS SON LOS NARCO-POLITICOS,QUE MANEJAN TODAS LA ORDENES DE JUSTICIA AMPARADOS CON EL FUERO QUE SE LES OTORGA….DESDE AHI ESTA LA PUNTA DEL ICEBERG…..

  72. CiudadanoDecente Says:

    NARCONUDISTAS? eso suena divertido

  73. PAREJA X Says:

    BUENO ESA ES MI OPINION POR KE LO HE VIVIDO Y SI HAY MUCHAS EMPRESAS EXTRANJERAS
    Y TURISMO
    CLARO KE SI NO LO NIEGO
    PERO CUANDO NO HAY TURISMO
    Y LAS MICROEMPRESAS PARA LAVAR DINERO PAGAN UN POCO MAS QUE LAS EXTRANJERAS BUENO ESO LO HE VIVIDO YO
    Y ES CIERTO LOS VERDADEROS NARCOS SON LOS POLITICOS
    ELLOS TAMBIEN SON SOCIOS DE MUCHAS EMPRESAS Y NOSOTROS NI ENTERADOS
    O DUEÑOS DE MUCHISIMOS TAXIS
    PERO EN FIN
    KE CHINGUE A SU MADRE EL GOBIERNO

  74. KUKI Says:

    Ya vez pareja, y tu involucrando a hasta la madre, y solito te delataste como complice de delincuentes. Ya dijo yop el que ignora la procedencia del dinero no peca, pero tu si sabias pecador.

  75. MONJE SINIESTRO Says:

    QUE CHINGUE A SU MADRE EL GOBIERNO Y TODO AQUEL QUE HAGA DANO A LA SOCIEDAD

  76. MONJE SINIESTRO Says:

    PARA QUE PELEARSE CON EL DINERO

    Y EL QUE ES PENDEJO NI DIOS LO QUIERE

  77. kiCK aZZ Says:

    PINCHE HASTA LA MADRE PARA TODO TIENES RESPUESTA PINCHE TLACOYO SE NOTA KE ANDAS BIEN ONDEADO..
    PINCHES DROGAS SINTETICAS KE TE HAN HECHO

  78. hasta la madre Says:

    jajaja
    ah inche kick azz, donde andabas puto???
    ya faltaba alguien que saliera con sus pendejadas.

  79. claocon Says:

    Hasta la madre, felicidades les has metido la putiza intelectual de sus vidas a estos cabrones jajaja, aunqueee si tienen algo de razon, pero tu tambien, al final mientra haya un solo adicto, no va a faltar el cabron que se las venda, la mafia tiene su propia evolucion, mira como empezaron en USA, Italia etc..violentos, ejecuciones, etc.. etc..poco a poco van a tener que ir sofisticandose en sus metodos, saber que en lo oscurito se trabaja mejor, y sin tanto pinche fantoche.

  80. hasta la madre Says:

    Tienes razon claocon, si Mexico no provee la droga siempre va a haber una alternativa. Lo que si me preocupa esque el numero de usuarios en Mexico esta creciendo alarmantemente. Seria mas facil deshacernos del narco si Mexico fuera solo una ruta para llegar a Estados Unidos, pero ahora que el mercado Mexicano se ha convertido tan atractivo, dudo mucho que el gobierno pueda desaparecer al narco.
    Pero pues dile eso a Calderon que piensa que al narco se le elimina con balas…

  81. claocon Says:

    pues no precisamente con balas pero si obligarlos a retroceder, es muy sencillo saber si la guerra esta surtiendo efectos.

    a como los precios de las drogas? dicen los que saben que han subido mucho de precio, por que, poca merca..mucha demanda.

    Si tienes razon es preocupante como esta subiendo el consumo interno, es ahi donde la sociedad tiene que hacer su chamba tambien, suena a burdo cliche pero al final de cuentas los valores personales es lo que deciden si le entras o no. La sociedad tiene que hacer su chamba en ese sentido, no nos enganemos la condicion humana siempre va a ser campo fertil para los que anden en drogas, y me atrevo a decir que la ciudadania tolera este tipo de actividades, por que? por que si vendo tacos, me compran..si tengo yarda me compran.. es cuando los carteles se creen superiores al estado, que el estado no tiene mas remedio que poner un hasta aqui, por que se dice que pactaron el inge y el teo? por que aparte de la matazon entre ellos, les estan decomisando mucha mercancia, y para bajarle al ruido.

    me atrevo a decir que este punto lo estan entendiendo, al menos un lado de las dos bandas rivales.

  82. hasta la madre Says:

    Pues la neta yo diria que no esta haciendo efecto. En Colombia si hizo efecto porque le pasaron el negocio a Mexico, y el mercado nacional no era tan grande como se esta haciendo en Mexico. La verdad me considero esceptico en ese tema de que una guerra contra las drogas en realidad pueda ser un existo.
    Solo toma a los Estados Unidos como ejemplo, el pais mas poderoso en el mundo no ha podido hacer NADA contra el consumo de drogas. Si te fijas, despues de que Nixon declaro la guerra contra las drogas en los 70s, el mercado solo ha crecido.

    Si a ese precendente le agregas la nueva reforma que nuestros brillantes legisladores aprobaron para decriminalizar cantidades de uso personal de drogas, te das cuenta que el gobierno Mexicano simplemente no quiere atacar a la demanda.
    Estan igual que los gringos, piensan que atacando a los proveedores el problemas va a terminar. Esa reforma que se paso durante la crisis de la fiebre porcina fue una gran estupidez y solo va a causar que haya mas usuarios.

  83. YOP Says:

    LO PEOR DE TODO QUE HAY MUCHOS CENTROS DE REHABILITACION,DONDE EN LUGAR DE SALIR BIEN,EN ALGUNO ES AHI MISMO DONDE SE LA VENDEN Y SOLO LOS MANDAN A SACAR EL DINERO EN LA CALLE Y LOS DIRECTORES VIVIENDO COMO MILLONARIOS EN CHULA VISTA Y HASTA CON GUARURAS…ES UN NEGOCIO MUY REDITUABLE,COMO UNA CADENA ALIMENTICIA TODO ESTA LIGADO DESDE LAS ALTAS ESFERAS SOCIALES HASTA LO MAS BAJO QUE SON LA GENTE MAS VULNERABLE POR SU CONDICION ECONOMICA…..

  84. claocon Says:

    no te creas, hasta la madre, el mercado centroamericano es el nuevo punto de inflexion del mercado de drogas, lo que el gobierno quiere quiza (aunque suene lamentable) es controlar el uso de la violencia como metodo para dirimir sus problemas, implementar la maxima de mas vale un mal arreglo que un buen pleito, hay un articulo muy bueno de newsweek que aqui el moderador no me dejo poner, donde precisamente habla de como los paises centroamericanos tienen miedo de que la bolita pasa a ellos, como ya ha estado sucediendo por cierto.

  85. hasta la madre Says:

    No chinges YOP, esa no me la sabia de los centros de rehabilitacion. Que culero, pinche gente, eso no tiene perdon. Uno mandano a un familiar ahi, para que lo hagan mas adicto??
    que culero…

  86. hasta la madre Says:

    Pues la verdad lo del arreglo dudo mucho que pase en una Presidencia Panista, Calderon esta aferrado con su guerrita. Eso del mercado sudamericano no lo he escuchado, deja lo busco en internet para ver que onda.

  87. hasta la madre Says:

    *centroamericano que diga

  88. hasta la madre Says:

    mmm…
    no encuentro nada…

  89. claocon Says:

    aguarda es que no acepta links el moderador

  90. YOP Says:

    AHORA EL GOBIERNO DICE HAY QUE ACABAR CON LA IGNORANCIA PARA QUE TERMINE ESTO, PERO COMO CON 20 ESCUELAS DE GOBIERNO Y 60 DE PAGA,LA PREPARATORIA ES UN FILTRO DONDE NO DEJAN AVANZAR A LA JUVENTUD,PORQUE LA REALIDAD AL GOBIERNO NO LE COMBIENE UN PAIS CON GENTE VERDADERAMENTE PREPARADA,TIENE QUE TENER GENTE QUE LES TRABAJE EN LAS GRANDES MAQUILADORAS EXTRANJERAS CON MANO DE OBRA BARATA Y BIEN TRABAJADA ESO ES LO QUE EL PRESIDENTE ZEDILLO LE OFRECIO A LOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS……VEAN LAS LISTA DE LOS QUE SI INGRESARON A LAS PREPARATORIAS DE GOBIERNO Y CUANTIFIQUE CUANTOS NO OBTUVIERON CUPO EN LAS PREPAS CERCA DE SUS HOGARES……

  91. claocon Says:

    vete a google ponle chapo guzman newsweek y debe ser el tercer link que te aparezca

  92. hasta la madre Says:

    pues el tercer link es sobre valentin elizalde, el segundo es sobre la reina del pacifico.

  93. hasta la madre Says:

    pon el titulo del articulo, mas facil.

  94. ASI ES Says:

    OIGAN Y QUE PEDO CON ELFU Y EL ANONIMO YA TORCIERON O QUE

  95. SORDERO Says:

    pues que le paso al perro ayer que lo sopearon?

  96. claocon Says:

    el titulo es El Chapo: The Most Wanted Man in Mexico | Newsweek International … –

  97. el perro Says:

    no para nada sordero kerian saber kien soy,,, pero cuando kieren arrancar yo ya di 2 vueltas como la vez

  98. KUKI Says:

    Y donde anda el sholito 13?, no me digan que tambien lo agarrrarón, pobrecito.


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: