En Tijuana, narcos “fabricados”

En Tijuana, narcos “fabricados”

RICARDO RAVELO

Los detuvieron durante una fiesta infantil en Tijuana, los torturaron en un cuartel del Ejército y los presentaron a la prensa como “operadores del cártel de los Arellano Félix”. Son 59 personas que llevan más de un año encerradas en el penal de Puente Grande, sin recibir sentencia. Pero todo era mentira. Meses después cayeron los verdaderos narcos, y ni así se ha revisado la causa en su contra. El 21 de junio de 2008, Martín Ramón Torres Garibay celebraba con su cuñado Cristian Jesús Sotelo Mendoza el bautizo de su hija, Keyli Torres, en el salón de fiestas Mi Pequeño Travieso, ubicado en la colonia Herrera de Tijuana, Baja California.

Entre tanto, desde el mediodía, agentes federales y militares preparaban un operativo para aprehenderlos y, junto con ellos dos, a la mitad de sus invitados. Las autoridades habrían sido alertadas de que en la fiesta estarían dos operadores del cártel de Tijuana: José Filiberto Parra Ramos, La Perra, y Raydel López, El Muletas, quien sería el padrino de la niña.
Hoy se sabe que el dato era falso, pero aun así todos los detenidos fueron torturados durante varias horas en un cuartel militar para obligarlos a que se declararan miembros de la organización criminal fundada por los hermanos Arellano Félix, según se asienta en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/225/2008.
El jolgorio crecía, amenizado por el grupo musical La Clave de Oro. Cerca de las 8:30 de la noche, un grupo de 30 agentes de la Policía Federal Preventiva y otro tanto de policías estatales de Baja California irrumpieron armados en el salón de fiestas, con el rostro cubierto con pasamontañas. Los músicos dejaron de tocar. Entre gritos, jaloneos y empujones, los policías sacaron al casi centenar de invitados a la calle y los hicieron formar una fila, todos con las manos en la nuca. Torres Garibay, Sotelo Mendoza y otras 57 personas fueron aprehendidas y llevadas a un cuartel militar de Tijuana, donde comenzó lo que los propios testigos llaman “una pesadilla”.
Entre patadas, culatazos, baños de agua fría e improperios, policías y militares exigían a los detenidos que aceptaran que eran parte del cártel de Tijuana y que dijeran que se dedicaban al narcotráfico. Ante las negativas, arreció la tortura a manos de los agentes de la PFP, según el expediente 168/2008-III de la SIEDO, al que este semanario tuvo acceso
En una ampliación de su declaración ministerial, Cristian Jesús Sotelo Mendoza dice que tanto los policías como los soldados lo golpearon para que aceptara que era El Muletas y le exigieron que firmara “unos documentos” para autoincriminarse.
Cuenta que, en el salón de fiestas, los agentes federales encañonaron a la gente con sus armas y le ordenaron tirarse al piso. Luego llegaron los militares y los subieron a un camión. Después de un traslado, “nos bajaron y a todos nos metieron a un cuarto, donde inició la golpiza”.
Sotelo Mendoza recuerda:
“Dentro de ese cuarto no duré ni cuatro minutos cuando me sacaron, apartándome de todos, y en otro cuarto fui torturado. Se me acusaba de que era parte del cártel de los Arellano. Yo les dije que nunca he pertenecido a ningún cártel y desconocía de qué se me acusaba porque tenía tres meses de haber llegado a Tijuana para dedicarme a realizar trabajos de seguridad privada.
“Al tiempo que me golpeaban, me decían que yo era un lugarteniente de los Arellano Félix y que no me hiciera güey porque de todos modos ya me había cargado la chingada. Me pusieron una capucha mojada y, arriba de la capucha, una bolsa, y me empezaba a ahogar porque me pegaban en la panza con un palo. Querían que dijera que yo era El Muletas porque no iban a presentar trabajos de oquis. Yo les gritaba que no era la persona que ellos decían y me dieron más golpes.
“Me sentaron en una silla, me esposaron manos atrás, y sentía que me pegaban varias manos. No pude reconocer a mis agresores porque me tenían encapuchado. Después me quitaron la capucha, agarraron una camisa que estaba tirada y me la pusieron en la cara, como máscara, y sentí que me echaban chorros de agua y me pegaban patadas en el estómago para que respirara toda el agua.”
La tortura continuó, ahora con unos chiles que le introdujeron por la nariz. No todo terminó ahí. Dice que luego lo pasaron a una sala, en la que permaneció hincado durante una hora.
“Cuando volvieron, me dijeron: ‘ahora sí te cargó la verga, de aquí ya no sales, te vamos a matar’. Me pasaron a otro cuartito diferente, y uno a otro se dijeron: ‘ahora sí va el plan B’. Me desnudaron todo y me mojaron con una manguera, me empezaron a poner toques en todo mi cuerpo y en mis partes íntimas. Me decían: ‘vale más que digas lo que te decimos, de todos modos ya te llevó la chingada’.
“‘De ésta no te salvas’, me gritaban, y de ahí me tiraron al piso y me empezaron a dar toques en toda mi espalda y las piernas. Sentí que me empezaron a patear entre varios y me mantuvieron hincado durante horas.”
Sotelo Mendoza refiere que perdió la noción del tiempo “por el encierro”. A la mañana siguiente, el 22 de junio, a él y a su cuñado los hicieron correr con los ojos cerrados hacia un salón. Cuando les ordenaron abrir los ojos, estaban frente a la prensa y una mesa llena de armas, las cuales, dice, “nunca en mi vida he visto”.
El general Sergio Aponte Hipólito declaraba que había detenido a tres lugartenientes del cártel de los Arellano Félix. Martín Ramón Torres Garibay fue presentado como Filiberto Parra Ramos, La Perra; a Cristian Jesús Sotelo Mendoza lo hicieron pasar como Raydel López, El Muletas, y dijeron que Abel Haro Jara, vocalista del grupo La Clave de Oro, detenido en la fiesta, era El Gordo Villarreal.
Por su parte, Torres Garibay asegura en su declaración ministerial que también fue torturado y robado. Tanto militares como policías intentaron extorsionarlo para dejarlo ir, dice.
“Yo traía una mochila, me la quitaron y un militar se la colgó; de ahí me miró el teléfono y también me lo robó. Me revisaron para ver si traía armas, y como no encontraron armas me levantaron y me esposaron. Luego llegamos a un cuartel, me bajaron del vehículo y me metieron a un cuartito. Ahí me quitaron la camisa, me pusieron contra la pared y empezaron a arrancarme los pelos de la espalda y me tomaron fotos con los ojos cerrados.
“Yo abrí los ojos y me cachetearon. ‘No abras los ojos, cabrón’, me decían. Los policías de la PFP se salieron del cuarto como a los cinco minutos. Volvieron a entrar y me siguieron cacheteando. Les pregunté qué estaba pasando, me dijeron que me callara y me gritaban: ‘tú eres La Perra, cabrón’. Yo les dije que no era esa persona que decían, y me gritaban: ‘tú vas a decir que eres La Perra o aquí te va a cargar la chingada’.
“De ahí me quitaron la ropa, me hincaron, me pusieron las manos atrás y me decían: ‘Entonces qué, cabrón, ¿vas a cooperar o no?’, a lo que les respondí que por qué iba a decir que era esa persona, si yo no era. Agarraron una bolsa y le echaron agua, me la pusieron en la cabeza y me la amarraron. Para eso, yo ya había agarrado aire y duré un buen rato así, hasta que uno de los policías me pegó en la panza, se me salió el aire y en eso absorbí el agua y la bolsa. Me dejaron un buen rato así y empecé a patalear.
“Me comenzaron a patear y a pegar. Me quitaron la bolsa y me preguntaron: ‘¿vas a cooperar o no?’. Yo les dije que checaran mi nombre porque yo nunca había estado en la cárcel. Duré un buen rato pataleando y las esposas se me enterraron en las muñecas. Agarraron una manguera y me empezaron a bañar. Me pusieron contra la pared y me empezaron a pegar por los lados y me decían: ‘coopera, cabrón, coopera o aquí te carga la chingada; encomiéndate a quien quieras’, y luego me pegaron en la cara con los puños.
“Luego me dijeron que ya no querían que yo dijera que era La Perra sino El Cholo, y cambiaron los papeles. Me dijeron que ahora tenía que decir que yo era el achichincle de La Perra. De los golpes comencé a vomitar y me dijeron: ‘trágate tu vómito, perro, porque aquí te vas a morir’.”
Traslado a la Siedo
De acuerdo con el abogado Félix Orive, defensor de Miguel Calderón Magaña, uno de los 59 detenidos en la fiesta, el grupo fue trasladado varios días después a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde “cuadraron la incriminación” en su contra por delincuencia organizada, posesión de armas prohibidas, venta de droga y secuestro.
Expone que Cidronio Mojica Gutiérrez, agente del Ministerio Público Federal adscrito a la SIEDO, siguió presionando tanto a Martín Garibay como a Sotelo Mendoza para que aceptaran que eran parte del cártel de Tijuana.
El abogado dice que los militares realizaron tres partes informativos manipulados, en los que describen la convivencia “como una fiesta entre delincuentes, lo cual es falso”.
En la SIEDO presentaron a las 59 personas como criminales, “les colgaron 16 armas, un kilo de ice (una droga sintética), chalecos de policías y 3 mil municiones para diferente armamento”.
–¿De donde salieron las armas? –se le pregunta.
–Como se dice en el argot policiaco: los cargaron en el cuartel militar de Tijuana, donde los torturaron. Y en este trabajo sucio también participó la Policía Federal.
La SIEDO obtuvo el arraigo por 40 días de las 59 personas; tres días antes de que venciera, consignaron solamente a 22, las que ya cumplieron un año de encarcelamiento en el penal de Puente Grande, en Jalisco.
Dice el defensor Félix Orive: “A un año de distancia, la PGR no ha puesto a disposición del juez de la causa las armas que supuestamente les aseguraron”. Y nadie sabe dónde quedaron, “las usaron para incriminarlos y no aparecen; entregaron el informe, pero las armas no están en poder del juez”.
Otra irregularidad que empaña el expediente, de acuerdo con el abogado, es que no existe constancia oficial de que 18 personas fueron liberadas por falta de pruebas; “simplemente las soltaron”.
Lo más grave es que Martín Ramón Torres Garibay sigue preso, a pesar de que la propia PGR anunció, el 6 de junio de este año, la detención del verdadero José Filiberto Parra Ramos, La Perra, principal operador de Teodoro García Simental, El Teo, uno de los nuevos jefes del cártel de Tijuana.
De hecho, asegura el abogado, Raydel López, El Muletas, ya había sido capturado hacía seis meses en San Diego, California. El verdadero operador del cártel de Tijuana se acogió al programa de testigos protegidos en Estados Unidos, dice el litigante. “Todo fue un montaje al estilo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en complicidad con elementos del Ejército”.
Y es que, según Orive, “el gobierno de Felipe Calderón está empeñado en inflar las estadísticas de detenciones recurriendo a la tortura y a la incriminación falsa. Esas prácticas, que parecían ser historias de horror del pasado, resurgen en este gobierno, que busca desesperadamente hacer creer a la sociedad que hay un verdadero combate al crimen, cuando en realidad los criminales parecen ser los propios policías y militares en activo”.
–¿Ya fueron sentenciadas las 22 personas que están recluidas en Puente Grande?
–Aún no. Nos están alargando el procedimiento: los militares no se presentan al proceso, los policías federales no asisten a los careos. El cuerpo del delito, las armas, no existen; no hay constancia de que estén bajo resguardo de las autoridades militares o de la SIEDO, que fue la dependencia que los consignó. Y si no hay armas, no puede haber delito. Estamos frente a una fabricación burda que afectó a 22 familias. El sábado 8 se cumplió un año de que les dictaron auto de formal prisión y aún no se prueban los delitos.

Este reportaje se incluye en la edición 1711 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo 16 de agosto.
http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=71544

Publicado en Notas. 57 Comments »

57 comentarios to “En Tijuana, narcos “fabricados””

  1. Un Albañil Says:

    Pues si es verdad, que mala onda…

  2. USUARIO DESCONOCIDO Says:

    NETA QUE ESTO SI FUE UNA PENDEJADA….. AHORA RESULTA QUE HASTA FABRICANTES DE NARCOTRAFICANTES SALIERON,,,,, SE HACEN PENDEJOS , DEVERIAN INVESTIGAR A EL GENERAL APONTE Y A LOS FEDERALES,,,, AVER PORQUE QUERIAN QUE SE DECLARAN QUE ERA LA PERRA Y EL MULETAS?,,,PS OBVIO, POR QUE ASI ENTONCES ELLOS MISMOS DEJARIAN TRABAR AGUSTO ALA PUERCA Y AL CHULETAS,,,,POBRE JENTE INOCENTE QUE TIENEN ENCERRADA TODO POR UAN ESTUPIDES,, PERO CON EL GOBIERNO TAN INCOMPETENTE QUE TENEMOS,, PUEDO JURAR QUE EL CASO NI LO VOLTEAN A VER, HAY COSAS MAS IMPORTANTES PARA ELLOS, COMO,INVENTAR JENTE QUE TRABAJA PARA EL CARTEL, QUIEN SABE CUANTAS VECES NOS AN VISTO LA CARA DE PENDEJOS, CADA QUE SACAN SUS NOTICIAS,, QUE AGARRARON A FULANO O AMANGANO,, QUIEN DICE QUE NO SON FABRICADOS, NO SABRAN…
    MIGUEL ANGEL,,,RODROGEZ…..MAIKO,,,,,UNO DE LAS PERSONAS QUE EN ESA FIESTA SE LLEVARON, Y DEJO A SU ESPOSA Y A SU HIJA,,DE APENAS 2 AñITOS DE EDAD,,EL ERA POLICIA, ,, ES UN AMIGO MIO,, QUE INJUSTO,, PARA EL Y PARA TODAS LAS DEMAS PERSONAS,,,POR DIOS QUE ALGUIEN AGA ALGOO..

  3. FiveseveN Says:

    Eso es lo que dicen Ellos… ni modo que no se defiendan…

  4. zurfo Says:

    no se creean entre esos detenidos habia mañososo como los ex policias ernerto tiscareño y el ex policia silva perez el kano todos en el info sabian kepedo con sus movimientos

  5. Yo nomas digo Says:

    Esos abogados del Diablo deberian redactar argumentos para una narconovela mexicana, que raiting tendrian!!!

  6. triste Says:

    no lo dudaria ni tantito, ya ven el caso Acteal se fabricaron pruebas etc; con tal de quedar bien la pgr.
    ya despierten y miren que el ejercito en las calles es un peligro, volvemos a los tiempos de Dias Ordaz, alguien de aqui ha tenido algun problema directo con un Narcotraficante? y con un policia aunque sea municipal?
    me inclino mas por los segundos que por los primeros, cuantas veces no se sienten lo maximo e inventan que te pasaste un alto, un semaforo, etc para cubrir sus cutas de infracciones diarias o para pedir mordida?
    no quiero ni saber pero si me imagino que hace la PFP, PGR, SIEDO, Ejercito para justificar su pesimo trabajo.
    en fin da tristeza ver que mi pais cada dia esta mas jodido que en vez de invertir en educacion, tecnologia y programas de desarrollo inviertan mas en seguridad y sueldos de personas inutiles.

    no defiendo a los narcotraficantes y si cometen un delito que paguen por el pero sin confesiones arrebatadas por la tortura por que se corre el riesgo de que paguen justos por pecadores y en una de esas no toca a uno de nosotros
    bueno eso es todo

  7. triste Says:

    por cierto habeces pienso que esta pagina es del pinche gobierno para detectar conductas
    pero bueno esa es mi paranoica opinion

  8. Big Brother Says:

    callate triste…shhhhh

  9. yolana ambriz diaz Says:

    SI SE LO MERECIAN ESTA BIEN PERO SI ESTAS PERSONAS NO TENIAN NADA QUE VER ES UNA INJUSTICIA Y LO MAS GACHO ESQUE SOLDADOS HAGAN ESO, YO CREIA MUCHO EN EL EJERCITO PENSE QUE ERA LA UNICA COORPORACION QUE TRABAJA CON HONESTIDAD Y CONFIANZA, NO DUDEN AL RATO QUE ESOS
    SOLDADITOS ANDEN SECUESTRANDO GENTE.

  10. JEN Says:

    bola de perros montoneros

  11. track Says:

    Y yo ke pensaba ke cuando tuviera un problema recurriria a los soldados ni madre prefiero arreglarlo de otra forma

  12. aiiweiii Says:

    muchos de los que se llevaron no eran unas santas palomas y los otros pues por andar entre la mierda

  13. Mta Says:

    Es verdad lo del muletas es tp de los gabachos

  14. POY Says:

    SI AHORA RESULTA COMO LA MUJER DEL QUE SE MURIO EN LA CRUZ ROJA,QUE DECIAN QUE ERA EL GORDO V., ESTAN IGUAL….

  15. malditos Says:

    ai esta pa los que alaban a los soldados los proximos “narcos pueden ser uds k mal ezta mexico a y el presidente municipal con su limpieza de la policia sólo encucia mas la ciudad ó ake piensa q se van a dedicar los buenos agents k dspidio x “posibles vinculos con la delincuencia y k eztaban limpiOs es cierto k para tonto nO se estudia se nacé

  16. MARIO ALMADA Says:

    EL NARCO ABOGADO SOLO QUIERE DESPRESTIGIAR A LOS SOLDADOS QUE NO SE AGAN PENDEJOS ESTA BOLA DE COLEROS, HAY ESTAVA LAS NENAS PERRA Y MULETAS, Y ESTOS PENDEJOS NO PUDIERRON SALIR, LOS DE LA BANDA PAQUE SEPAN EN DONDE SE METEN A TOCAR Y GANAR DINERO DE VICTIMAS DE SECUESTRO, HAY AGAN UNA TOCADA CON EL ALCON Y BETITO DE VOCALISTAS PA SACAR PAL FARO

  17. mmmm Says:

    la verdad yo si creo lo que dice la nota, por que a un familiar le paso algo similar.

  18. Cepillin!!!!!!! Says:

    la verdad es como el comentario numero 50 que escribo en relacion de este tema yo tengo varios conocidos a los que les ha pasado algo similar con los wachinangos un camarada estaba pistenado en la calle con unos compas para ser exactos eran 5 todos ellos acababan de salir del jale y estaban a fuera de la casa de su mama y pasaron los wuachos estos compas les gritaron eaea… y en eso se bajaron los wachos lo subieron a los humers estuvieron desaparecidos 2 dias y al tercer dia aparecieron en el cuartel como integrantes de una celula y que habian matado a kien sabe cuanta gente y pues ya te la sabes estan en mexico con toda y su putisa y bien atorados sigan confiando en los wachos……..

  19. ABOGADO PERRON Says:

    Defender al gobierno o a los lacras,,,, pues al gobierno diria cualquier ciudadano sensato, pero en la abogacia uno siempre se inclina a defender la aplicacion correcta del derecho y en ocasiones la justicia. Los detenidos si eran malandros y mas ese policia que mencionan, para que nos hacemos, pero el abogado que dice que son narcos fabricados esta buscando su lanita, y es logico que base su estrategia en el sentido de que toda declaracion rendida ante autoridad distinta del Juez que conoce de la causa penal, no tendra valor probatorio si en la declaracion rendida no coinciden o se niegan los hechos ya en la declaracion preparatoria en el juzgado. Ese truco es muy utilizado por los litigantes. El Problema son las armas y ls droga; como dice el lic. es logico que los militares y policias esten retrasando el careo, y es que siempre hay contradicciones y por lo regular los aprehensores nunca recuerdan los detalles de su operativo y uno como abogado advierte dicha situacion y de ahi nos agarramos, podrian salir estos tipos, pero realmente si son unos malandrasos.

  20. OLDSCHOOL Says:

    la neta si creo lo de la nota, y tambien creo que toda la bola de gorrones y lagartonas sabiam perfectamente a que se dedican los padres y padrinos
    pero como casi no los invitan a esos parrandones pos ahi van al mitote

    gente que no saben que esta pasando? ni salgan de su casa o corren riesgo de muchas cosas ni pedo a cuidarse

    si andan de putas: las pueden matar

    si andan de mangueras: los pueden matar

    si pitan manejando: los pueden matar

    si andan paseando con la family: los pueden matar

    mejor salgan a sd o regresense a sus ranchos
    asi esta el pedo

  21. OLDSCHOOL Says:

    abogado perron: una cosa es la escuela de derecho, otra los derechos humanos y otra la humanidad
    pero que cool que si estudiaste

    y el abogado no le echa ganas por la lanita sino paque no lo maten por inutil…jajaja

  22. TREMENDO Says:

    no pero se supone que se tuiene que investigar aantes de usar la fuerza bruta , no piensan los wachos o que se divierten haciendo esas mamamadas para que digan mentiras que culones que bueno que ya no esta ese general culero ,,,

  23. nadie Says:

    Lo del muletas si es cierto, un pariente trabaja en la g.e.o (vieja carcel federal) en san diego y affirma ke ai lo tiened bajo nombre falso

  24. MONJE SINIESTRO Says:

    ESTA CABRON EL PUEBLO VA A TOMAR LAS ARMAS Y OTRA REVOLUCION VALE VERGA EL GOBIERNO

  25. MONJE SINIESTRO Says:

    EN ESTE PEDO ENTRE MENOS SEPAS MAS VIVES

  26. NOMAS ESPERANDO Says:

    100%SI ERAN VARIOS MALANDROS EN EL BAUTIZO.ERAN JENTE DEL GORDO POR ESO HAGARRARON A SU PADRASTRO.VARIOS LA LIBRARON EL 28 FUE UNO DE ELLOS ,SU CARNAL EL BOLAS ESTABA PERO TAMBIEN SE LES FUE.ASI QUE NO SE HAGAN PENDEJOS.MUGROSOS MALANDROS.EL 28 VIVE POR LA 3 DE OCTUBRE

  27. MONJE SINIESTRO Says:

    ANDE CABRON YA LO SACARON A FLOTE ..ESE METALLICA

  28. Yo nomas digo Says:

    Nada es real, nada es mentira… todo depende de la PLUMA con que se escriba

  29. kiubo puñales Says:

    Yo siempre he dicho que el Zeta y demas prensa amarillista crean y hacen de los narcos unas celebridades siendo que no dejan de ser unos “mugrosos” como bien lo dijo el LEYZAOLA…

  30. tijuano Says:

    DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES!!!
    LA VERDAD DE LAS COSAS ES QUE LOS DEBERIAN DE MATAR EN LUGAR, NO DEMANDAS, NO MANTERLOS, SIMPLEMENTE MATARLOS………………

  31. NO PUES NO Says:

    A PESAR QUE LA NOTA ESTA LARGA, ME LA AVENTE TODA.. LOS DETALLES DE LA “TORTURA” QUE RECIBIO EL DEMANDANTE ME DIERON CALOSFRIOS PARECE ESTAR SACADA DE LA TV PERO LA REALIDAD QUE SI EXISTEN, LO TRISTE DEL CASO ES QUE SI EN REALIDAD ES INOCENTE.. MIS CONDOLENCIAS.. NO TENGO IDEA EN QUE TERMINARA SU DENUNCIA. PERO TODO SE PAGA.. EN ESTA VIDA O EN LA OTRA, YO POR ESO VIVO MI DIA LO MEJOR K PUEDO, MINUTO A MINUTO, NO SE EN QUE MOMENTO ME VAYA A TOCAR RENDIR CUENTAS… Y EN MI CABEZA APARECE LA FRASE: NO HAGAS COSAS BUENAS QUE PAREZCAN MALAS … Y LE AGREGO..PARA QUE NO TE CONFUNDAN NI INCRIMINEN.. BUEN DIA A TODOS

  32. ES VERDAD Says:

    ES TOTALMENTE VERDAD ESTA SITUACION, A UNO DE MIS MIEJORES AMIGOS LO ABARRARON CUANDO ESTABA EN EL GYM (SE HABIA METIDO POR QUE ESTABA EN UN PROGRAMA DE NUTRICION POR ABESIDAD)CUANDO AGARRARON A UN TAL IZACC QUE AKI MISMO PUBLICARON Y TODO POR QUE EL ESTABA EN EL AREA DE APARATOS CERCA DE EL HACIENDO SUS EJERCICIOS TAMBIEN SE LO LLEARON YA LOS OTROS 3 MUCHACHOS TAMBIEN Y LOS PRESENTARON EN EL SIEDO COMO PARTE DEL GRUPO DEL TAL IZACC, ESTO ES MENTIRA LOS POBRES MUCHACHOS INCLUIDO MI AMIGO NO CONOCEN A ESA LACRA… Y AHORA MI AMIGO Y LOS DEMAS ESTAN EN LA CARCEL DE NAYARIT SE LO LLEVARON CUANDO TRASLADARON A 30 ARAIGADOS, ACTUALMENTE ESTA EN JUICIO PARA DEMOSTRAR SU INOCENCIA CON PRIEBAS FIELES VIDEOS Y FOTOS DE QUE EL ESTUVO DE VIAJE CUANDO EL TAL IZACC HIZO ATROCIDADES Y NI AUN ASI LO KIEREN SOLTAR, EL HUMILDEMENTE TRABAJABA EN UN CAFE E HIBA AL NUTRIOLOGO Y GYM ESAS ERAN SUS ACTIVIDADES Y QUE TRISTE QUE AHORA HASTA SEAS NARCO POR QUE QUIERAN FINGIR HACER SU TRABAJO O SE LES HINCHEN LOS HUEVOS… BASURA DE GOBIERNO BASURA DE GENTE Y LO PEOR ES QUE TODO ESTO NO LO TENEMOS GRACIAS A UN PARTIDO ESPECIFICO SI NO A LA ABARICIA DE TODOS LOS FUERTES MANDOS…

  33. ES VERDAD Says:

    LEGALICEN LA DROGA QUE SE REGISTREN PAGUEN IMPUESTOS Y SE PROMOCIONES CON CAMPAÑAS PUBLICITARIAS, CREAN QUE HACI HASTA MAS BARATA LA DARAN Y NO TENDRAN TANTA GANANCIA… POR QUE KIEN SE KIERA MATAR CON DROGAS SE LA VA A METER Y KIEN NO PUES NO NO HAGA Y YA!… AHI ES DONDE VA A ENTRAR MAS LA EDUCACION Y ATENCION QUE DEN LOS PADRES A SUS HIJOS AHORA SI A SER PADRES Y MADRES DE VERDAD NO COMO UNA NOTA DE AYER QUE UNA TIPA PERMITIA QUE SU ESPOSO ABUSARA DE SUS PROPIAS HIJAS EN COMUN UNA DE 3 AÑOS Y OTRA DE 15 LO TRISTE ES QUE LA DE TRES AÑOS FUE LLEVADA A LA DELG COMO PRUEBA DE LA SITUACION YA QUE ESTABA GRAVEMENTE AFECTADA EN SUS PARTESITAS INTIMAS, EN QUE CABEZA CABE VIOLAR A UN SER QUE NO SE PUEDE DEFENDER YO CREO QUE NI SU ASKEROSA PARTE LE CABIA A LA PODRE NIÑA IMAGINENCE EL TRAUMA DE POR VIDA Y LA VIDA ARRUINADA DE ESA PEKEÑITA

  34. Qpd Says:

    Una de las personas que se menciona en esta reportaje, y que esta detenido esperando sentencia, lo conosco desde hace 10 años.
    Yo no meto las manos al fuego por nadie, pero esta persona, es muy trabajador y humilde.
    Me consta que llegaba a trabajar de 6 am hasta 8 pm toda la semana de lunes a domingo.
    Segun me dicen los parientes de el , que el fue a la fiesta, por que una vecina invito a el y a su esposa (o sea que de gorron), llegaron en taxi, ya que como lo mencione es gente humilde y NO tiene carro.
    Pues ahora resulta que El sale en las investigaciones que en su CARRO encontraron armas y drogas…..

    Se que existen muchos malandros, y que esta bien que se les persiga y se les encierre, pero me preocupa de que con el afan de hacerlo, las autoridades detengan gente inocente, por que eso que estan pasando estas personas y no dudo que a muchas mas, nos podria pasar a cualquiera, que por error o ignoracia, estes en el lugar equibocado, a lado de un Pinche Malandro, y te cargen a ti tambien, ya que como trabaja la “Justicia” tu debes de comprobar que no eres malandro, y no al reves.
    y como no les gusta a nuestra autoridades aceptar que se equibocaron, te quedas guardado en el Bote, hasta que se las pegue la gana sacarte.

    Por eso cuando lean que agarraron a X o Y personas, o mataron a alguien, piensen que no todos estan metidos en la mierda. antes de poner comentarios que pueden afectar a personas inocentes en su prestigio y su nombre.

    Desgaciadamente estamos enmedio de una “Guerra”, o te chingan los malandros o te chingan las autoridades.
    ya que no puedes confiar en nadie. Esto esta de la chingada

  35. IVETTE Says:

    PUES MI HUMILDE OPINION SOBRE ESTE ASUNTO…. HE VISTO COMENTARIOS DE QUE SE LO MERECIA,ETC. PERO NUNCA NOS PONEMOS A PENSAR QUE A NOSOTROS NOS INCRIMINARAN POR OPINAR SOBRE ESTE ASUNTO… RECUERDEN QUE LA LEY DICE NO SE PRESENTARAN COMO CULPOSO HASTA QUE SE DEMUESTRE Y ES LO PRIMERO QUE HAN VIOLADO LAS LEYES Y MAS EL EJERCITO, PUES YO SI AGRADEZCO QUE APARECEN MAS DETENCIONES PERO CUANTAS EN REALIDAD SERAN CIERTAS O LAS PERSONAS SERAN LAS CORRECTAS, YA SABEMOS LA CORRUPCION QUE VIVE EL PAIS Y EL MUNDO POR QUE EN TODAS PARTES ESTA IGUAL, CREO Q DEBEMOS DE PENSAR QUE ESTAMOS HACIENDO COMO PERSONAS Y COMO HABLAMOS YA QUE MAS DE 1 SIEMPRE CULPA, PERO NO SABEMOS LA SITUACION CORRECTA DEBEMOS HACER ALGO COMO PERSONAS PARA RECUPERAR UN POCO LA SALUD MENTAL DE NOSOTROS MI POBRE OPINION

  36. POY Says:

    EL QUE SE JUNTA CON LA CHUZMA ALGO SE LE PEGA,EL QUE DICE QUE CONOCE DESDE HACE DIEZ AÑOS AL EMPLEADO,TU TE HIBAS TODO EL DIA AL JALE CON EL Y CUANDO REGRESABA A SU CASA REGRESABAS CON EL,NOP.COMO SABES QUE NO SE HIBA A OTRO LADO ESAS 8 HRS. ESTA COMO LA VIEJA DEL GORDO(VILLAREAL)QUE MURIO EN LA CRUZ ROJA SERA O NO ES SU PEDO,PERO DICIENDO QUE ERA VENDEDOR DE CARROS LOS VENDEDORES DE CARRROS TIENEN Y CARGAN SU FAMITA DE LAVADITO DE DINERO, Y DEDICARSE A OTRAS ACTIVIDADES EN REALIDAD,COMO DICEN QUE SE AGARREN A UN BUEN LIC. Y DEMUESTREN SU INOCENCIA Y CASO CERRADO….

  37. paLO maYomBe ... Says:

    si tiene razon esta nota si los que estaban ahi era gente chambeadora responsable sin vicios verdad viejon usteed era asi y se lo llevaron de todos modos

  38. Pueblo tijuanense Says:

    Una vez mas da tristeza que nuestro gobierno no sirva para nada….a los unicos que respetaba yo eran los soldados pero aparte de esta nota ya personas de mi familia me habian comentado acerca de muchas irregularidad de parte de el ejercito….H-i-j-o-s de s-u p-u-t-a m-a-d-r-e pero de ahora en adelante lo que pase ojo por ojo no hay de otra pinches ratas de mierda!!!!!!!!!!!….perdon para las ratas que se me hace que son mas derechas

  39. Yo nomas digo Says:

    No pues los que les creen a estas “victimas”, deberian salir el domingo a manifestarse pa ke saken al ejercito de la ciudad, aja, asi igualito que en monterrey…haber si les resulta y asi les dan mas power a los teos, caf, etc. Ya ven ayer que cagadero hicieron en Tijuana y parece ke llamo mas la atencion esta nota ke los ejecutados y el levantado… en fin… doble moral

  40. NOMAS ESPERANDO Says:

    VIEJON QUIEN EL PADRASTRO DEL MANDO VILLAREAL??PARA QUE LA JUEGAN ESE BAUTIZO ERA DE MALANDROS ,HABER SI ASI SE LE QUITA LAS GANAS ALA JENTE DE ANDAR EN NARCO FIESTAS.QUE SE PUDRAN EN LA CARCEL .AMI ME CONSTA QUE ESA FIESTA ERA DE MUGROSOS VERDAD BOLAS TE LE FUISTE .COMO TE ESCAPASTE DE LA PENY.PERO YA NO ESTA ARTURO PARA QUE LES HAGA EL PARO .SALUDOS ANONIMO,ELFU,ESPERANDO QUE CAIGA EL TEO Y 123 FUCK THE CAF.

  41. paLO maYomBe ... Says:

    asi es no mas esperando como es conocido ese viejon el adan el tio en fin buena onda el viejo

  42. ayteVA Says:

    ni tan fabricados porke los hermanitos sotelo mendoza es bien sabido en playas que mueven motita y gomita devez en cuando viven por ay en costa azul… saludos cheche y animo pa ke desafane tucarnal

  43. mmmm Says:

    No te creas todo lo que dicen el “Muletas” ni pasaporte tiene jajaja… con todo respeto.

  44. UUYY SIII Says:

    AHORA RESULTA QUE LOS ANGELITOS TENIAN A LA BANDA CLAVE DE ORO EN EL BAUTIZO DE UNA NIÑA, PERO ELLOS NO SON NARCOS, LO QUE PASA ES QUE LA NIÑA LE PIDIO A SU PAPA QUE LE LLEVARA LA BANDA A SU BAUTIZO.. NO MAMEN ESO ES UNA MAMADA

  45. rjs Says:

    hahaha que comentarios! tan poco inteligentes nada.. raro en esta pagina la mayoria de los que comentan me imgaino ni leyeron la nota porque no parecen comprender.. aqui no esta en jucio si son inocentes o no!! claramente el reportaje lo esta diciendo si se le acusa de ser la perra , y se le tiene encarcelado por esta razon desde hace un año porque se le siguio buscando y culpando de muertes en tijuana y ademas capturado algunos meses atras… si se le acusa a la otra persona .. de ser el muletas porque aun sigue siendo uno de lo mas buscados y a jorge conocido por cierto cantande de la banda primero se le presento como la perra despues que ya no que era el gordo entonces que expliquen o que se clonaron y hay muchos…. este caso simplemente disculpen la palabra fue un mierdero de los militares policias y todos los implicados…despues se les salio el caso de las manos y no supieron que hacer… los mandan a mexico y ya ustedes no se enteran de nada se quedan .. pensando que el gobierno trabajo cuando lo unico que hicieron fue llegar a una fiesta e implicar gente..aqui no se habla de moralidad lean y entiendan la nota los detalles tecnicos no la calidad moral o economica de la persona por cierto no ocupas ser narco o malandro para tener para pagar una banda en el bautizo de tu hija.. conosco de cerca el caso cuando lei el reportaje me dio gusto que saliera de nuevo a la luz, la familia de estas personas detenidas han vivido un infierno , porke los policias no se presentan al careo, porque no aparecen las armas, porke no hay record de la detencion y de las personas que salieron libres todo esto es un gran teatro espero que se haga justicia … grcias a dios mi familiar que fue detenido logro salir esa ves porque tuvo un abogado si no tambien lo hubieran implicado… los muy estupidos lo pusieron en dos carros diferentes con diferentes armas al mismo tiempo por lo que se demostro que todo era una gran mentira…!!!! suerteEEE para todos los musicos!! y la ayuda seguira llegando asi como la justicia!!

  46. la chica de humo Says:

    esas injusticias son de todos los dias solo aquel que ha pasado por un acto similar puede entender la impotencia de estar señalado por la autoridad que busca culpables donde no los hay y dejando ir a los peces gordos claro porque ellos tienen para pagar una muy buena coperacion mientras que el pueblo se chinga con sus injusticias el gobierno solo busca fabricar culpables para que digan “estan trabajando, nosotros si vamos” por favor agarren a los verdaderos culpables y dejen de chingar al pueblo.

  47. el# Says:

    Huy sí, blancas palomitas resultan ser. La gente que convive con delicuentes son complices así de fácil. No denuncian por los “lazos afectivos” que cimentan.

  48. triste Says:

    en serio que nuestro presidente esta de la chingada y para colmo ahora la mayoria de los puestos de seguridad estana cargo de militares o ex militares,
    hayer platicando con alguien me dijo… que pinche caso tiene ir a la universidad si ya muchos puestos solo son para militares, en ese caso metete a las escuelas de la armada o sedena para poder hagarrar un puesto de esos.
    tiene razon yo estudie derecho y no veo la diferencia, el que es honrrado lo es y punto.
    y para el abogado perron que patetico su comentario

  49. abogado perron Says:

    T R I S T E. Como lo dice mi nick, soy ABOGADO y aparte perron, es decir ejerzo la profesion para la que estudie y no me meti a estudiar a la facultad de derecho para haber si agarraba una chambita en el gobierno como algunos estudiantes de derecho al igual que tu aspiran con el solo hecho de haber estudiado esta honorable profesion y obtener un titulo de una escuela jodida o patito, asi que podria decir que yo si soy un abogado y no un simple egresado de derecho que se frusto al no encontrar chamba en el gobierno; el dia que te conduzcas como abogado y vivas de la profesion entonces hablamos, por lo pronte sigue buscando vivir del presupuesto del gobierno TRISTE o mejor dicho licenciado frustrado… Es broma no se aguite mi lic.

  50. LA TRISTE VERDAD..... Says:

    POR ACA POR MI HOUS, LOS WACHOS ENTRARON A U VARIAS CASAS, EN UNA DE ELLAS SEGUN ENCONTRARON COSAS QUE ERAN PARA HACER SEGUN DROGA , OK VOY DE ACUERDO SE LLEVARON ESO Y ALAS PERSONAS QUE SE LLEVARON SALIERON EN LA TELE Y PRESENTADAS ENLA TELEVISION, CREANME QUE YO A LAS PERSONAS ESTAS ERAN DE LOS MAS TRANQUILOS SALIAN A CORRER TODAS LAS MAÑANAS ANDABAN EN CARROS X, Y LO QUE NO ME EXPLICO ES POR QUE LOS WACHOS DESPUES DE ESE DIA SIGUIERON VINIENDO, PERO AHORA SE EMPEZARON A LLEVAR QUE LAS TELES, APARATOS , LAS CAMAS, SE LLEVARON EL CENTRO DE ENTRETENIMIENTO, Y QUE HASTA FOTOS TENGO DE CUANDO SACABAN LAS COSAS PERO SI LAS ENSEÑO CAPAZ QUE VIENEN POR MI Y ME ACHACAN QUIEN SABE QUE MAS, LA VERDAD YO NO CONFIO EN LOS WACHOS, LO DIGO POR QUE EL VECINO CON NADIE SE METIA NI PARECIA, QUE LE TUVIERA MIEDO A ALGO, SALIA ALA TIENDA CAMINANDO YO CREO QUE UNA PERSONA CUANDO TRABAJA BIEN NO TIENE MIEDO A NADA, EN POCAS PALABRAS, EL QUE NADA DEBE, NADA TEME NO? Y LOS WACHOS LES VACIARON LA CASA DEJARON LO QUE NO LES QUEDABA NI LES GUSTABA, TOTAL YA NO SE PUEDEN DEFENDER, VERDAD.

  51. MENONITA Says:

    YA NO SABE NI EN QUIEN CONFIAR..EN LA FCO VILLA ESTA INFESTADO DE VENDEDORES DE DROGA EN CARRITOS Y PICK UPS PEQUENOS….LA MUNICIPAL, LA ESTATAL, LA FEDERAL…NO HACEN NADA,,,!! A QUIEN ESTARAN PROTEGIENDO…????

  52. lDENUNCIA Y CALLA Says:

    ¿ABOGADO PERRÒN PARA EL DINERO?

    A que mi lic. pues ni siquiera sabe escribir y se ufana con sus comentarios y resulta que UDS. son los responsables de que una bola de malandros tengan asì a la sociedad , su noble causa es el dinero pues los ministerios pùblicos, magistrados y UDS. absuelven
    a delincuentes confesos o capturados en flagrancia o
    ¿No se lamentò Leyzaola por la captura y liberaciòn de delincuentes asegurados con armas? Y ¿Que hay del caso de menor que asesinò para despojar a vìctima de camioneta y que fuè absuelto por que no se diò orden de aprehensiòn en 72 horas? Hìjole si para eso estudian creo que tampoco saben leer, su dinero es sucio ¿Y su conciencia? ¿Las cosas tienen que estar bien solo cuando nos conviene? Den buen ejemplo a sus hijos.

  53. OTRO ANONIMO Says:

    YO LE PREGUNTO A LOS HIJOS Y ESPOSAS…ACASO NO DEFENDERIAN A SUS HOMBRES O PADRES A CAPA Y ESPADA ANTE CUALQUIER DESAVENENCIA?….O CUALQUIER OTRO, ACASO SI SON DETENIDOS AUNQUE SEAN CULPABLES… ADMITIRAN QUE SON MALANDROS Y HAN COMETIDO CUALQUIER CANTIDAD DE ILICITOS?……….POR FAVOR… TODOS SABEMOS QUE EN ESA FIESTA HABIA AL MENOS 90% DE MALANDROS Y DE LOS CUALES MUCHOS SALIERON LIBRES PPOR SUERTE, INCLUSO HABIA MUJERES DEDICADAS AL MISMO ROLLO JUNTO CON SUS MARIDOS….PERO YA CAERAN
    VENGA EJERCITO,UNO A UNO Y ALGUN DIA EXTERMINARAN A TODAS ESAS LACRAS

  54. asesinatos de hank Says:

    pa ke se hacen weyes si en ese operativo si agarraro na un tio del gordo villareal que andaba subiendo como la espuma, aparte que si habia gente armada, es el pedo de ir a fiestas de malandros los embarran en la mierda.

  55. ABOGADO PERRON Says:

    IDENUNCIA Y CALLA.

    Menor de edad que fue absuelto a pesar que asesino para robar; estaba a disposicion del Juez o del Agente del Ministerio?Publico, creo que del Juez por lo que comentas del termino de 72 horas, entonces no entiendo lo de la orden de aprehension ESTA DETENIDO A DISPOSICION DEL JUEZ, ESTE MISMO LO ABSOLVIO Y LO DEJO EN LIBERTAD Y PRETENDES QUE GIRE ORDEN DE APREHENSION PARA QUE SEA DETENIDO Y SEA PUESTO NUEVAMENTE A DISPOSICION DEL JUEZ, COMO QUE NO ENTIENDES MUCHO DE ESTOS TEMAS, MEJOR NO OPINES SI NO ES TU FUERTE, A MENOS QUE TE REFIERAS A QUE EL MINISTERIO PUBLICO RECIBIO LA DENUNCIA Y NO ACUDIO A DETENER AL MENOR DE EDAD PRESUNTO RESPONSABLE DENTRO DEL TERMINO QUE AUN SE CONSIDERA FLAGRANCIA EN EL DELITO,CON LA INTENCION DE QUE LA AVERIGUACION PREVIA SE INTREGRARA CON DETENIDO Y ASIMISMO SE CONSIGNARA AL JUEZ.. TE COMENTO QUE PARA ESTO NO SE OCUPA ORDEN DE APREHENSION, LA MINISTERIAL SIMPLEMENTE VA A DETENER A LA PERSONA PUES AUN SE CONSIDERA FLAGRANCIA Y CUALQUIER CIUDADANO EN ESTAS CONDICIONES PUEDE EFECTUAR LA DENTENCION. Pera para esto hay solucion, si te solicitan la defensa, en este caso la del menor d eedad, inmediatamente buscas tus contactos en la pgje, y que te hagan la balona de decirte a que agentes de la Ministerial comisionaron a la busqueda, localizacion y detencion del menor, para que te pongas de acuerdo con ellos y pues no lo encuentren por lo menos dentro de las 72 horas. Hay muchas salidas para que realices una defensa eficaz de tu cliente, claro siempre apegada a derecho.

  56. el perro Says:

    PARA NOMAS ESPERANDO a poco los conoces bien al 28 y su carnal pero pa ke manguereas pues no seas dedo ke trais con la klika ke dejo el 6 y bien ke sabes ke al el lo atoraron ese dia pinche vieja chismosa

  57. el perro Says:

    ke rollo con los chismosos tu andabas en la fiesta {nomas esperando}


Los comentarios están cerrados.

